Tiro con arco

De diana en diana

Alba Guerrero (23 años, Granada), vecina de Parque Boadilla, lleva tres años practicando el tiro con arco. En tan poco tiempo no ha parado de competir y cosechar éxitos. Hablamos con ella para conocer más acerca de este deporte y de sus logros.

¿Cómo comenzaste con el tiro con arco?

Yo empecé por mi pareja. Le gusta la caza y un día me dijo “vamos a probar con el tiro con arco”. Y me animé. Me preparó lo que se llama un arco instintivo, que es un arco de madera, pero no me gustó. Lo primero que pensé es “esto no me gusta, me está haciendo daño y no es lo mío”.

Y luego probé el tiro con arco de poleas, que es más moderno, y entonces cambié de opinión y supe que esto era lo mío.

¿Desde que empezaste ya sentías que eras buena, o fue algo más progresivo?

Yo no me imaginaba que esto se me fuera a dar tan bien… Pero como soy tan competitiva en los deportes, empecé a entrenar fuerte y pensé “en esto tengo que ganar”.

Para la gente que no sepa mucho de este deporte, ¿qué modalidades hay y en cuáles sueles competir normalmente o son tu especialidad?

Suelo competir en la modalidad de 3D, en la que la diana tiene forma de animales. También en la modalidad de campo, que tiene una diana negra con el centro amarillo; en la modalidad al aire libre, que es la típica azul, roja y amarilla y se tira a 50 metros; y en la triple vertical, que son tres dianas normales, pero más pequeñas… y una encima de otra.

Yo la primera en la que me especialicé fue en 3D. El año pasado empecé con el tiro en campo. Y este año he empezado con tiro en sala y al aire libre. Estoy haciéndolo todo este año.

¿Qué rutina de entrenamiento tienes, cuántos días a la semana practicas, cuántas horas y dónde lo sueles hacer?

Yo practico normalmente en mi casa. Pero muchas veces me voy a entrenar a mi club (Club Arqueros Villa de Valdemorillo), o a otro en el que se puede pagar por días y hago circuitos. Me voy preparando la semana de antes de los campeonatos en los que participo.

Suelo entrenar cuatro días a la semana unas dos o tres horas. Más o menos el tiempo que me dejan los estudios y el trabajo.

¿Podrías contar cuáles han sido tus participaciones más destacadas desde que empezaste? ¿Qué logros y trofeos has conseguido en estos años?

El primer año que empecé a competir, en Badajoz conseguí el bronce en el Campeonato de España de 3D. De ahí me fui a hacer el indoor, que es igual que el 3D pero en sala, con una distancia máxima de 30 metros, y quedé campeona de España.

Luego en la Liga Nacional de 3D quedé subcampeona. El año pasado en Navarra quedé también subcampeona en campo. Y en la Liga quedé tercera.

Y ya este año en el indoor he quedado segunda, y en el campeonato de parejas mixtas quedamos primeros de España. Ahora, en Pontevedra me darán la medalla de la última Liga 3D, que quedé primera. Y también me tienen que dar otra de plata en campo en Villacastín.

¿Qué cualidades tienes que tener para competir a tu nivel en el tiro con arco?

En este deporte lo más importante es la cabeza. Se tiene que tener la mente un poco fría y estar muy concentrado en tu tiro. Hay que tener una rutina de X flechas al día y siempre tener en mente tus pasos a la hora de tirar.

En la línea de tiro no te puedes bloquear o perder la confianza porque se ha empezado a tirar mal. Tienes que motivarte y creer en ti.

¿Qué dificultades tiene este deporte?

El tiro con arco está poco valorado. Este deporte es minoritario y le falta inversión económica y visibilidad. Aquí se obtienen victorias que apenas son reconocidas… y esto requiere un esfuerzo y un sacrificio para poder salir a campeonatos de Europa y del mundo.

Mirando a futuro, ¿cuáles son tus metas? ¿hasta dónde quieres llegar con el tiro con arco?

A mí me gustaría ir a campeonatos del mundo y de Europa. Ahora me juego ir a competir en Italia, porque quedé primera en la Liga, pero tengo que pasar antes un clasificatorio. Al final lo que me gustaría es que la gente me conociera fuera de España por mi esfuerzo.

Por suerte, poco a poco hay más gente que practica este deporte y va teniendo más seguidores.

¿Fuera del tiro con arco, tienes otras aficiones o cosas que te gusten hacer?

Yo trabajo como técnico de laboratorio en el Canal de Isabel II, que es por lo que me vine a vivir a Madrid, pero me encanta la natación. Llevo desde los 9 años compitiendo en natación, pero tuve una lesión de rodilla y lo tuve que dejar. También me gusta patinar por la calle.