Natación

Borja Sanz, un fuera de serie de la natación

Borja Sanz (28 años), vecino de Boadilla del Monte y exintegrante del Club Deportivo Natación Boadilla, es un crack de la natación adaptada. Comenzó desde bien pequeño, pero su constancia y trabajo duro le han permitido cosechar innumerables éxitos, entre los que destacan su ingreso en la Selección Española y el reciente tercer puesto en el Mundial de Madeira. Además de primeros puestos y podios en campeonatos internacionales y nacionales, como el último segundo puesto de España en los 100 metros mariposa.

¿Cómo y cuándo empezaste a practicar la natación?

Empecé a practicar la natación desde pequeñito, con 3 años o así en los típicos cursillos de aprendizaje, continué con cursos de natación aquí en Boadilla cuando me mudé. Aquí fue donde descubrí que existía un club de natación y probé a inscribirme y nadar con ellos, así empecé la práctica de natación de manera competitiva.

En el CDN Boadilla estuve unos cuantos años, tanto como nadador como monitor en las categorías inferiores. Finalmente acabé cambiándome de club a Mako Carabanchel y fue en este club donde descubrí y me inicié en la natación adaptada, debido a mi falta de visión.

¿Qué estudias o has estudiado?

Me gradué en ciencias de la actividad física del deporte (CAFYD), y actualmente estoy con el máster de formación del profesorado. Mi intención es ser profesor de educación física en un futuro.

¿Desde que comenzaste sabías que eras bueno? ¿O los logros que has conseguido han sido más fruto de la práctica?

No, yo no sobresalía en la natación, todo ha sido gracias a horas y horas de entrenamiento, de práctica, de correcciones… gran parte del nadador que soy ahora es gracias a cada uno de los entrenadores que he tenido durante todos estos años. Puedes tener talento o ser bueno en algo, pero si no te esmeras y trabajas en ello mucho, no acabarás consiguiendo nada.

¿Por qué te cambiaste del Club Natación Boadilla al Mako Carabanchel?

La principal causa fue el pensar en mi como deportista, fue arriesgado, ya tenía una edad como para pensar como deportista y no como monitor/entrenador. Pero aún quería seguir nadando a nivel competitivo, y allí, en Carabanchel me ofrecían mejores condiciones para la práctica de la natación en un nuevo proyecto deportivo.

Aunque ya no esté vinculado al CDN Boadilla, ha sido mi primer club, donde empecé a competir, sigo cada paso que dan y me alegro de sus éxitos, les deseo lo mejor.

¿Cuándo ingresas en la Selección Paralímpica de Natación?

Fue en 2017, cuando la que era mi entrenadora allí en el Mako Carabanchel, Guiomar Quiñones, gracias a contactos, pudo hablar con el director técnico de natación de la FEDC (Federación Española Deporte Ciegos), el cual es mi actual entrenador. Tuve que hacer las pruebas médicas de la ONCE y posteriormente afiliarme a ella, y así empecé mi andadura en la natación paralímpica.

En el año 2018, fue cuando competí por primera vez en un campeonato internacional, en la World Series de Berlín, donde he repetido en dos ocasiones más en 2019 y 2021. Fue en esa competición donde conseguí la mínima para participar en el Campeonato de Europa de Dublín en 2018, en el que fui 4º de Europa en 100 mariposa, 6º de Europa en 100 libres y 7º de Europa en 200 estilosy 50 libres.

¿Qué sentiste cuando conseguiste ese tercer puesto en Madeira?

Fueron duros meses los anteriores al mundial, realizando doble entrenamiento tres días a la semana y preparando la espalda, que no es mi estilo principal. Pero, debido a que fui perdiendo cada vez más visión, antes del campeonato bajamos de la categoría S13 a la S12 (siendo S11 ceguera total), y viendo el ranking mundial observamos que había posibilidades de hacer buen papel en esa prueba y sin pensarlo fuimos a por ello.

Cuando terminé la prueba y me enteré, ya fuera del agua, que había sido 3º del mundo fue un boom lo que sentí dentro de mí, pensé lo he conseguido y estando en shock estuve super contento con lo que se había logrado. El resto del campeonato lo nade ya sin presión ninguna, dando lo que podía y había en mí, pero sabiendo que el objetivo ya había sido cumplido, ¡era 3º del mundo!

¿Qué hay que tener para conseguir tanto éxito en la natación?

Trabajo, trabajo y mucho trabajo, soñar mucho en tu meta y tu aspiración, manteniendo siempre los pies en la tierra. No se ha logrado nada hasta que se ha realizado la prueba.

¿Qué le dirías a los niños y niñas que quieran triunfar como tú en la natación?

Que sueñen y trabajen duro por lo que les gusta, que no se rindan nunca, aunque los resultados no salgan, siempre compaginándolo con los estudios, hay tiempo para todo. Que tengan mucha confianza en su entrenador, él sabe lo que hace, cómo trabajas y cuando vas a dar lo mejor de ti. Cuando estés cansado y no te apetezca entrenar es el momento que debes hacerlo, esos son los entrenamientos más importantes.

También quiero decir a aquellos niños que tengan alguna “discapacidad”, sobre todo visual y que quieran practicar natación, que contacten conmigo si ellos quieren. Les podría aconsejar y redireccionar a algún club o persona para practicar la natación adaptada a nivel de competición.